Aniversario de la Fundación

de la

Comunidad

 

Esta vez no hubo Flor de la Feria como regularmente sucede a nivel de la república y en otros países, sino se eligieron representantes de las diversas etnias que conviven en la comunidad. Esta iniciativa busca erradicar la discriminación de órden internacional al considerar a una mujer más bella entre las demás; el argumento de los organizadores es que todas las mujeres llevan una belleza interior y por ello merecen respeto.

En la fotografía las representantes de cada etnia que conviven en la comunidad. (En órden de escritura aparecen Estela García Hernández, Municipio de Zacualpa; Estela Larios, Municipio de Chichicastenango; Manuela Pastor, Municipio de Joyabaj; Margarita Botón, Municipio de Cunén; todos del departamento de El Quiché. En la fotografía no aparece la representante de las familias mestizas).

 

Vista de uno de los juegos de azares que consiste en insertar una moneda de Q1.00 dentro de cualesquiera de los platos que navegan en una piscina. La recompensa es una botellita de gaseosa.

 

Lotería Rápida es el nombre de otro de los juegos de azares que consiste en comprar un número valorado en Q5.00. El premio es instantaneo y consiste en utencilios de cocina de varios tamaños, pero por lo regular simpre salen los números que tienen premios pequeños, como un vaso de plástico o una canasta del mismo material.

 

Los futillos fueron otros de los juegos que atrajo a chicos y adultos. En ningún momento este negocio quedó vació, siempre estuvo concurrido, al parecer es la atracción de los jóvenes.

 

El Palo Encebado fue otro de los atractivos concurrido por los habitantes y visitantes. Quienes querían alcanzar los Q150.00 que estaban a la cima, tuvieron que organizarse en equipo para lograrlo. En esta fotografía aparece Eduardo Hernández Gutierrez, haciendo el intento, pero en otro momento era remplazado por Silverio Mejía y otros.

 

Otra panorámica del palo encebado

 

Desde el suelo parte del equipo que perseguía el premio del palo encebado.

 

El baile de Convite que fue dirigido por Don Emilio Tojín y Pedro Bolaños generó una gran espectativa y se ganó los aplausos de la concurrencia en todo momento. Entre una de las piezas bailadas fue la representación de la llegada de los primeros fundadores de la comunidad. Pedro Bolaños pidió al enviado especial de la Aesmac, Kemb’al No’j que editara un vídeo reportaje acerca de la misma con el objetivo de mantener y difundir esta tradición que siempre lo han practicado, incluso cuando estaban refugiados en México.

 

Más que mil palabras, esta fotografía ilustra uno de los momentos cuando Don Emilio disfrutaba con todo el alma de su actuación.

 

 

El grupo de convite en plena actuación integrado por estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa y jóvenes de la comunidad.

 

Al final del espectáculo los participantes se desenmascararon para que el público conociera quienes estaban bajo las máscaras.

 

Un grupo de personas encabezada por Santa Quinilla, se organizó para que las más ancianas de la comunidad pudieran apreciar el espectáculo del convite.

 

El grupo musical “Juventud Tropical”, se encargó de ejecutar la melodía para el baile de convite.

 

Las autoridades comunitarias estuvieron muy atentas para resguardar el órden en todo momento. En la fotografía aparece Maynor Noriega quien tiene abrazada su vara simbólica de autoridad y un pequeño garrote para defenderse por si las moscas, pero en términos generales la feria transcurió con toda normalidad sin ningún incidente.

 

La feria de Santa María Tzejá, culminó con un gran baile social al rítmo de la música de “Juventud Tropical”, que movió a la concurrencia con músicas recientes propias de las bandas mexicanas y hasta melodías de la Sonora Dinamita “A mi me gustan las pupusas, con salsa de tomate…”

 

Santa María Tzejá celebró el 3 de mayo de 2008 su 38 aniversario de fundación, aunque en realidad son 39 años las que lleva de existencia, desde que se fundó la Cooperativa Agrícola y de Servicios Varios “Zona Reyna” Responsabilidad Limitada -R. L. – en Santa Cruz de El Quiché, en 1969; según sostiene el Padre Luís Gurriarán López, el principal fundador de la comunidad.

 

Después del retorno de las familias refugiadas en México en 1994, es la primera feria patronal que se celebra a lo grande, con una variedad de actividades y asistencia de juegos de azares; esto fue posible gracias al esmero del Comité Pro-Fiesta y del Órgano de Coordinación del Comité Comunitario de Desarrollo COCODE de la comunidad.

 

La Asociación de Estudiantes y Profesionales de Santa María Tzejá y Aldeas Circunvecinas Kemb’al No’j -Aesmac, Kemb’al No’j, también tuvo una asistencia muy significativa, entre los diversos apoyos, patrocinó a un asociado (Santiago Botón S.) para que proyectara un vídeo documental acerca de la historia general del orígen de los primeros fundadores.

 

Gracias a dicho patrocinio también fueron posibles obtener las fotografías anteriores que ilustran algunas de las actividades más sobresalientes de la tarde del 3 de mayo de 2008.

 

Cualquier comentario nos alienta a seguir adelante.

 

http://aesmackembalnoj.wordpress.com/

23 comentarios to “FOTOGRAFIAS”

  1. Juvencio Chom Says:

    Estas imágenes ilustran varios momentos del ultimo día (3 de mayo) sin embargo desde el uno y dos de mayo hubieron otras actividades muy bonitas. Los que logramos estar en esta oportunidad me atrevo a decir que la disfrutamos bastante. Espero que cada uno o una que pudo aportar desde donde estuvo fue muy importante. Espero que el proximo año sea igual o mejor la situación. Feliz Aniversario para todos los que queremos y amamos a Santa María Tz’i ha’!!!!!!!

  2. ANTONIO PANJOJ Says:

    FELICITACIONES SANTIAGO POR TU TALENTO EN TU CARRERA PROFESIONAL, ANIMO EN TODO LO QUE ESTAS COLABORANDO COMO MIEMBRO ACTIVO Y UTIL PARA LA ASOCIACION Y POR ENDE PARA NUESTRAS COMUNIDADES. EN DONDE CREA QUE ME NECESITE Y SEPA REALIZARME AQUI ESTOY DISPUESTO PARA REALIZAR CUALQUIER TAREA EN PRO DE NUESTRA ASOCIACION. LE CUENTO QUE TODO SUS OBSERVACIONES Y DOCUMENTALES SON DE INTEREZ Y SIEMPRE ME OCUPO DE ELLOS. Dr. Antonio

  3. regina perez Says:

    muy bonitas las fotos! sigue adelante

  4. Saúl Says:

    Saludos a todos.
    Felicitaciones por las de suaniversario.

  5. Aurelio Canil Botón Says:

    Felicitaciones Santiago por el trabjo. Pienso que cada vez que una persona hace un tabajo para informar a otras personas es valioso porque es parte de la comunicación con nuestros semjamtes. Cada uno de nosotros y nosotras que pensamos en otras personas es una satisfacción para nuestro ser cuando hacemos algo a beneficio de otras personas. El conocimiento que tiene cada uno de nosotr@s es muy valioso y cuando lo aplicamos es aún más valioso porque crea un efecto. Espero que cono AESMAC podamos tener pronto una computadora en S. M.T. con acesoa internet para que l@s asociad@s puedan apreciar esta información.

  6. Ainhoa Uriarte Says:

    ¡Que bonito!

    Se observa que hay un gran trabajo por parte del Aesmac y gente de la comunidad. Me alegra ver que Santa María Tzejá está unda sobre todo en un día tan especial como es éste.
    Ojalá pueda volver a disfrutar de ese día por Santa María junto a todos ustedes.
    Gracias a todos por brindarnos la posibilidad de ver estas fotos.

    Ainhoa

  7. Lorea Undagoitia Rivero Says:

    Lo cierto es que aparecen bien lindo y lindas todos/as los de la comunidad, creo que es un iniciativa estupenda, hacer hincapie y fortalecer la igualdad de las diferentes etnias que conviven en su comunidad.
    Observo que ustedes siguen dandole duro a la asociación, todo en favor de la comunidad.
    Seguro que alguna otra vez volveré y les visitaré en la conmenoración de la comunidad, pero por ahora me contento con verles de nuevo en los retratos.
    Deseo que el señor os guíe y que todo lo que se propongan, como hasta ahora, les vaya bien. Cuidense.
    Un saludo

  8. Natividad Chom Sales Says:

    ES UN ORGULLO PAR MI,SER PARTE DE UNA COMUNIDAD TAN LINDA, TAN CONOCIDA POR SUS PAISAJES Y SOBRE TODO…UNA COMUNIDAD MUY ORGANIZADA.
    LOS ANIMO A SEGUIR ADELANTE, SE QUE USTEDES LUCHAN POR ALGO MEJOR, ESPERO PRONTO AYUDARLOS EN ALGO. SE QUE ES MUY BONITO!!!
    NO DEJEMOS QUE NUESTRA CASA SE DERRUMBE CON EL VIENTO, MANTENGAMOS LA ORGANIZACIÓN PRESENTE.
    LES CUENTO QUE VISITO SIEMPRE LA PAGINA DE TZEJA, Y ES BIEN INTERESANTE…

  9. sergio daghuni Says:

    hoola ke tal…..neta que estuvo bueno,,,,me alegra mucho y me orgellese el tzeja………….bye

  10. ALAN QUINILLA Says:

    !!! FELICIDADES A TODOS LOS QUE SE ESFORZARON PARA HACER POSIBLE ESA GRAN CONMEMORACION DEL ANIVERSARIO Y QUE LO SIGAN HACIENDO EN LAS PROXIMAS Y VALOREMOS LO NUESTRO TRATEMOS DE NO PERDERLO SIGAN ADELANTE LASTIMA PODER ESTAR AHI PARA COOPERAR EN LO QUE SE PUEDA PERO NOS QUEDA POR AGRADECER Y FELICITAR A QUIENES LO REALIZARON Y SABEMOS QUE FUE CON MUCHO ESFUERZO….SIGAN ADELANTE SI SE PUEDE………!!!!

  11. Hugo Quinilla Says:

    Después de la fiesta que cansado pero muy satisfecho porque el aporte que hicimos todos los que nos involucramos estuvo muy bien ya que los comentarios que hace la gente son en mayoría positivas.

    saludos a todos los de aesmac y la gente de Tzi’ Ja’

  12. Andres Says:

    Fue muy diferente Nuestro aniversario,que los anteriores, todo gracias a los Organizadores. es un orgullo para mi al ver, que nuestra comunidad es relevante, la unica con muchos profesionales, muestra de ello nuestro compañero Santiago, demostrando el talento.
    .-.-.-FELICIDADES.-.-.-.

  13. JOAQUÍN TOMAS Says:

    siempre el agradecimiento a santiago por el buen trabajo, la admiración no queda corta. Siempre el orgullo lo llevamos dentro, ya que siempre somos los primeros en realizar lo nuevo.

  14. REYES LÓPEZ CARMEN R Says:

    En primer yo felicito a las personas que hacen esto que tratan de mantener informada a las personas que no podemos estar en santa maria tzrja y agradezco mucho por el video que me mandaron ya que estaba muy bonito.GRACIAS
    REYES LÓPEZ CARMEN ROSA

  15. omar Says:

    MUY BUEN TRABAJO NO SABIA QUE EXISTIA ESTA PAGINA

    SALUDOS A TODOS

  16. NAZARIO RALIOS Says:

    FELICITACIONES ATODA LA GENTE DE SANTA MARIA TZEJA.”GOOB JOB SANTIAGO”

  17. NAZARIO Says:

    QUE BUENA HONDA Q HICIERON ESTA PAGINA, LA VERDAD ES MUY BONITO SABER DE SANTA MARIA TZEJA, “BUEN TRABAJO” SANTIAGO.

  18. NAZARIO Says:

    QUE BONITO QUE NOS INFORMAN DE LO QUE ESTE PASANDO EN SANTA MARIA TZEJA.”BUEN TRABAJO” SANTIAGO


  19. ESTO SI ES UNA PAGINA CHIDA A POCO NO

  20. NAZARIO RALIOS Says:

    “BUEN TRABAJO” !TOMA EL ESFUERZO COMO UN MOTIVO DE ALEGRIA!

  21. NAZARIO R. Says:

    MUY BUENA PAGINA,BUEN TRABAJO SANTIAGO. “TOMA EL ESFUEZO COMO EN MOTIVO DE ALEGRIA”

  22. Gregorio Says:

    Bueno…espero que estas vez se haga otra ves una gran fiesta como el año pasado..felicitaciones a los organizadores y animo a los que ya estan enfrente ahora…todo saldra bien

  23. ofelia Says:

    REALIZARON UN EXELENTE ACTIVIDAD!!!
    SIGAN ADELANTE
    FELICIDADES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s