NUESTRA HISTORIA

 

Un hecho bastante extraordinario ha sucedido en una pequeña parte de lo que antes era conocida como finca rústica número 1837, en la Zona Reyna, específicamente al Norte-Occidente de la república de Guatemala.

 

 

 

 

 

LOS PRIMEROS FUNDADORES DE LA COMUNIDAD FUERON EXPLOTADOS FUERTEMENTE EN LAS FINCAS DE TERRATENIENTES, TAL COMO SE MUESTRA EN LA FOTOGRAFÍA.

 

Sucede un acontecimiento. Es que un sacerdote llamado Luís Gurriarán López, también de origen español, que según una publicación literaria, una congregación religiosa lo mandó a Guatemala, específicamente en refuerzo para ayudar a detener una supuesta expansión del “comunismo” y como se diría coloquialmente, les salió el tiro por la culata, porque lo que enviaron a Guatemala, no era más que la réplica de aquel Moisés que ayudó a los israelitas a cruzar el Mar Rojo, hacia las tierras prometidas. Este sacerdote, al ver a miles de Cristos crucificados por los explotadores, no sólo tuvo un despertar social, sino resucitó entre los muertos y con la exigencia de aquel pueblo sufrido, empezó a impulsar el cooperativismo para contribuir con una propuesta concreta para alivianar parte del dolor de los oprimidos. Tan fuerte fue el impulso con las cooperativas que llegó a plantear la constitución de una cooperativa Agro-Pecuario, solo que esta propuesta inicialmente no tuvo una aceptación como las que había creado anteriormente, porque si había algo fundamental que hacía falta en el altiplano, era tierra y el funcionamiento de una cooperativa agrícola eso exigía, tierra para trabajarla. Surge entonces la inquietud de conseguir tierra; sabían que en Guatemala existían tierras ociosas acaparadas por el Estado, específicamente ¿Dónde? Después de algunas visitas en las remotas selvas de Petén, otro sacerdote les informó que en la Zona Reyna, allí podrían establecer el nuevo proyecto cooperativista. Así fue, después de un viaje de exploración, descubrieron la Tierra Prometida Incrustada en el verdadero Paraíso Terrenal.

 

Después de un tiempo, constituyeron legalmente la cooperativa Agropecuaria y de Servicios Varios “Zona Reyna” Responsabilidad Limitada, cuya entidad fue la gestora del extenso terreno ante una dependencia del Estado Guatemalteco. Ese acontecimiento les cambió la vida radicalmente, porque fue en ese momento cuando empezaron a construir una nueva vida liberada de todas las formas de esclavitud directa. Era grande el progreso que estaban construyendo, pero el Estado Guatemalteco, a través de su política de tierra arrasada, la arremetió contra ellos, destruyendo y convirtiendo sus sueños en cenizas.  Así es la historia de los primeros fundadores y de la fundación del parcelamiento Santa María Tzejá.

 

Una respuesta to “HISTORIA”

  1. "EMO" N8$@? Says:

    QUE HISTORIA TAN INTERESANTE, OJALA QUE LO LEAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s